Make your own free website on Tripod.com

Lago de Maracaibo


Home
Lago de Maracaibo
Población
Ciudad Ojeda
Gaitas
Economía
Comunícate


¡Tu celular nuevo esta aqui!


 


 

¡La Pagina del Zulia!

home  Lago de Maracaibo  Población  Ciudad Ojeda  Gaitas  Economía  Comunícate

¡Compra de manera segura!
 

 

¡Fuente de Vida y Riqueza!


 

  

El 24 de agosto de 1499 el navegante español Alonso de Ojeda descubre el Lago de Maracaibo, acompañado por Juan de la Cosa y Américo Vespucio. Una vez residenciado en la localidad, Ojeda se casó con la india Guaricha a quien rebautizó como Isable. La pareja engendró tres hijos.
El Lago de Maracaibo forma parte de lo que geográficamente se conoce como el Sistema del Lago de Maracaibo, que lo completan el Estrecho de Maracaibo, la Bahía El Tablazo y el Golfo de Venezuela. Dicho sistema se ubica entre las latitudes 9° y 12° Norte y longitudes 70° y 73° Oeste.
Comprende un área de 13.280 kilómetros cuadrados, siendo el más grande de Suramérica y el número 23 entre los más grandes lagos del mundo. Su dimensión se distribuye en aproximadamente 160 kilómetros de largo de norte a sur y unos 110 de este a oeste. El volumen del lago, unos 245 mil millones de metros cúbicos de agua, cuentan con una profundidad promedio de 25 metros, alcanzando un máximo de 30.
La costa oriental del Lago de Maracaibo se une con la occidental gracias al puente General Rafael Urdaneta, un imponente viaducto de 8.678 metros de longitud. También conocido como el Puente sobre el Lago, su construcción se inició al principio de la década de los 60 y se extendió durante cinco años. Ubicado en la parte sur del Estrecho de Maracaibo, el puente es de concreto, con un total de cuatro canales, dos en cada dirección. La altura del puente permite transitar bajo sus vías a embarcaciones de hasta 45 metros de altura.
Antes de la construcción del Puente Rafael Urdaneta, dos horas tomaba cruzar el Lago al ferry que hacía el recorrido entre Maracaibo y el puerto de Palmarejo.
En la actualidad se estudian diversos proyectos para la construcción de una segunda vía sobre el Estrecho de Maracaibo que responda a la demanda de tráfico actual y evitar problemas de congestionamiento en un futuro próximo, en vista que día a día crece el flujo automotor.
En las aguas del Lago de Maracaibo se pueden divisar autóctonos poblados cuyas viviendas son los conocidos palafitos, casas construidas dentro del lago, sostenidas por estacas. Entre los poblados más conocidos se encuentran en la Costa Oriental del Lago San Timoteo, Ceuta y Bachaquero.
Bachaquero debe su nombre a los impresionantes nidos de bachacos encontrados en tierra durante la explotación petrolera, los cuales alcanzaban alturas de hasta 80 metros. A partir del primer pozo de crudo perforado en la localidad, ésta deja de lado su carácter pesquero torna su dependencia económica en la actividad petrolera

¡Mercado Libre tu mejor opcion para vender y comprar!